Obediencia deportiva de utilidad (O.D.U.)

image40

El fin del deporte es dar una educacion progresiva a los perros basandose en la obediencia.

1. Seguimiento sin correa

Este ejercicio se puede realizar fuera de la pista. 

 

El guía seguirá un trayecto indicado por el juez o el comisario de ring. Pueden ser situaciones cotidianas como: 

 

 Subir o bajar escaleras  Empujar un carrito de niños  Caminar llevando paraguas, maleta, etc.  Abrir y cerrar una puerta  Pasar dentro grupo de personas  Sortear obstáculos 

 

Durante un tramo del recorrido, el guía mandará al perro situarse al lado contrario de donde empezó el recorrido, volviendo al lado original al final del citado tramo. Está permitida una orden por cada cambio de lado. 

 

A la señal del juez se realizarán varias paradas en las que el perro adoptará, sin orden, la posición de sentado. En una de ellas, el guía dejará al perro en quieto  para alejarse a coger algún objeto, hablar con alguien, realizar alguna acción, etc.  para luego volver su lado y continuar el recorrido. Se trata de algo rápido, dejar al perro, ir, actuar, volver y continuar. Máximo 30 segundos. Únicamente en esta parada se permite una orden de fijación y de reinicio de la marcha. 

2. Ausencia del guía

Este ejercicio se puede realizar fuera de la pista. En caso de realizarse en el interior de la pista, se buscará un lugar bien alejado de donde esté prevista la realización del ejercicio de vuelta al sitio, con el fin de no confundir al perro.  

 

En el suelo y sobre un sitio fijo y estable, el guía colocará a su perro en la posición de tumbado o sentado (según decisión del juez y para todos lo perros igual) en el lugar indicado por el comisario de ring. 

 

A la orden del juez, el guía marchará a esconderse al lugar destinado para la espera, fuera de la vista del perro. 

 

La ausencia del guía será de 2 a 3 minutos contados desde que éste llega al lugar destinado para la espera, y será igual para todos los perros. 

 

Durante la ausencia habrá una distracción simulando situaciones cotidianas. Se guardará una distancia mínima del perro de 1 metro. 

3. Rehúse de comida

Se tirarán 2 cebos, por separado o no,  al sitio y en el momento decidido por el juez. Será idéntico para todos los participantes. 

 

Además, 6 cebos diferentes podrán estar colocados en distintas partes del terreno, donde el juez lo vea oportuno. 

 

Está prohibido colocar comida a menos de 5 metros del lugar del cobro del bloque, del de la recuperación del objeto caído, del cobro objeto lanzado (apport) y de la zona donde del perro debe permanecer tumbado en el ejercicio de vuelta al sitio. 

 

La finalidad no es confundir al perro, por lo que no se colocará comida en las zonas de trabajo. 

 

4. Posiciones a distancia.

El ejercicio se puede realizar en un lugar distinto del suelo. 

 

El guía se posiciona con su perro en el punto de partida, le ordena la posición inicial a la señal del juez, y se aleja después de haber dado una orden de fijación. En la posición inicial el perro quedará sentado, tumbado o de pie según criterio del juez. 

 

Perro y guía podrán verse o no, y la distancia máxima será de 15 metros.  Cuando el perro esté colocado en un lugar distinto del suelo o sin ver al guía, se valorará aproximar la distancia según la dificultad y será igual para todos los perros. 

 

El nombre del perro es tolerado pero tiene que ser pronunciado unido con la orden, si no será considerado cómo doble orden. 

 

Para cada posición el guía puede dar dos órdenes suplementarias, si después de estas el perro no la ejecuta, se dará por finalizado el ejercicio. Los puntos adquiridos no se cambian. 

 

Las posiciones serán ejecutadas 2 veces cada una en el orden dictado por el comisario de ring. 

 

El perro que anticipa una posición tiene una menos, la que dejó, y eventualmente puede, además, perder la siguiente si la posición escogida corresponde a la posición siguiente.  

 

5. Envío hacia adelante

El perro estará colocado detrás del punto de partida, en el punto central de una perpendicular a la dirección del envío. 

 

A la orden del juez el guía manda “adelante”. 

 

El perro tiene que correr en línea recta y pasar una paralela a la línea del punto de partida de 20 metros de largo marcada por 2 conos o banderas. 

 

Dicha línea estará situada a 40 metros del punto de salida. 

 

A unos 5 metros en el interior de la línea delimitada por los conos, se determinarán 2 perpendiculares de 1 metro, indicando la zona óptima de ejecución. 

 

Una vez pasada la distancia, el conductor llama a su perro al junto

image41

6. Búsqueda de personas.

Un mínimo de 6 escondites estarán disponibles en el terreno. Para aumentar el grado dificultad se procurará que la persona se esconda en lugares no habituales, sitios elevados, fosos, estructuras, pasadizos, están permitidos. 

 

Si el perro no encuentra en el tiempo impartido, el ejercicio se anula. 

 

Si el perro pasa delante del escondite sin pararse, no ha encontrado. 

 

Si el perro ha encontrado pero no ladra dentro del tiempo impartido, pierde los puntos de no avisar. 

 

Si el perro regresa al conductor en un radio de 3 metros, antes de finalizar el tiempo reglamentario, éste podrá dar una segunda orden de búsqueda que será penalizada. 

 

Antes del ladrido, la persona escondida no puede moverse, en caso contrario se descontarán puntos de actitud general. 

 

Tiempo impartido para la búsqueda: De 2 a 3 minutos. Según la apreciación del juez y en función de la superficie del terreno y de la dificultad del escondite. 

 

Guía y perro saldrán del terreno acompañados por el comisario de ring. 

 

A continuación una persona extraña desprovista de objeto motivador entra en el terreno y se esconde en el lugar indicado por el juez. 

 

Por indicación del comisario de ring, el guía entra al terreno con su perro al junto hasta el punto de salida indicado por el juez. Después del toque de bocina el guía manda al perro a buscar. 

 

Cuando el perro encuentra tiene que ladrar. 

 

 

7. Búsqueda y cobro de objeto perdido

El guía permanece con su perro en el punto de condicionamiento de un recorrido fijado por el juez. 

 

En ese instante, el comisario de ring le hace entrega del pequeño objeto elegido en el momento de la presentación, o lo sacará del bolsillo en el caso de que se le haya entregado previamente y lo mostrará a su perro, pudiendo éste tocarlo o sujetarlo con la boca un breve instante, acto seguido  el guía tomará el objeto con la mano contraria a la posición del perro y la colocará en su costado, permaneciendo pegada al cuerpo durante todo el recorrido no pudiéndosela mostrar en ningún momento. 

 

En un punto fijado del recorrido, dejará caer el objeto sin aminorar la marcha, pararse, y sin que el perro se perciba, continuando hasta el final del recorrido. En ese momento, el guía con el perro sentado, y a la orden del juez, le ordena que busque y traiga el objeto, debiendo entregarlo sentado. 

 

Antes de indicar al perro que busque y traiga el objeto, el guía podrá, de forma discreta, llamar la atención de su perro para que comprenda el ejercicio que va a realizar.  

 

El guía tiene derecho a una única orden de entrega para hacer soltar el objeto al perro. 

 

Únicamente el olor del guía o del perro está permitido en el objeto. 

 

El perro tiene derecho a 3 tomas en la boca antes de perder un punto por cada vez que mastica o mordisquea. Si el perro deja caer el objeto a los pies del guía y este lo recoge, perderá además de los puntos por dejar caer 1 punto en actitud general. 

 

No estarán permitidos objetos metálicos o de cristal. No existirán otros objetos ni comida en la zona de abandono del objeto. 

 

 El tiempo máximo desde que se le indica al perro que busque y traiga hasta su entrega será de 1 minuto. 

8.Búsqueda y cobro del bloque

El tiempo concedido para todo el ejercicio es de 1 minuto. 

 

El objeto utilizado es un bloque de madera virgen, numerado y firmado por el juez que será escogido por el guía entre otros iguales durante la presentación. Este lo guardará en su bolsillo, que deberá estar vacío, sin presentárselo al perro.  Todos los concursantes conservarán el bloque el mismo lapso de tiempo. 

 

Otros bloques idénticos pero no numerados estarán designados para ser colocados en la proximidad del que deberá cobrar el perro. El número de bloques no marcados será de 4 y tendrán como medida 15 cm. de largo por 2 cm. de sección, igual que el bloque a cobrar. 

 

El guía situará a su perro en el lugar indicado por el comisario de ring, a la señal del juez, abandonará  al perro para ir a depositar el bloque a una distancia de 30 metros, a la vista del perro pero de espaldas a él, en un cuadrado ficticio de 1 metro de lado. 

 

El bloque será depositado por el guía de espaldas al perro y sin enseñárselo. 

 

Mientras el guía regresa hacia su perro, se colocarán los otros 4 bloques idénticos sin marcar a proximidad del primero (25 cm. como mínimo) dentro del cuadrado ficticio de 1 metro cuadrado. No habrá comida ni otros objetos en un radio de 5 metros de la zona de colocación del bloque, salvo que forme parte del decorado. 

 

Después de la señal del juez, el guía envía a su perro a la búsqueda del bloque con la orden “busca bloque”.  Una única orden está permitida. 

 

El guía puede hacer olfatear sus manos al perro antes de dar la orden, con el fin de que  el perro entienda bien el ejercicio. 

 

Si el perro deja caer el bloque a los pies del guía y este lo recoge, perderá además de los puntos por dejar caer 1 punto en actitud general. Tiene derecho a 3 tomas en la boca antes de perder un punto por cada vez que mastica o mordisquea. 

 

El guía entregará al comisario el bloque traído por el perro para que pueda ser verificado por el juez. 

9. Vuelta al sitio.

A la señal del juez, perro y guía se dirigen desde el punto de salida, siguiendo un recorrido previamente establecido en marcha al pie, hasta un lugar bien definido. 

 

Llegado al lugar, el conductor podrá, de modo razonable, llamar la atención del perro para indicar el ejercicio (p. ej. «Es tu sitio»). 

 

A la señal del juez, el guía manda tumbar al perro, debiendo tumbarse en un tiempo no superior a 10 segundos, cuando el perro esté acostado, el conductor volverá al lugar de salida por el camino y de la manera previamente indicada por el juez. 

 

Una vez situado en el punto de salida y a la orden del juez, el guía llama a su perro, pudiendo volver por el mismo camino o por el más corto, debiendo éste quedar sentado frente a su conductor. A una nueva orden del juez el guía manda a su perro adoptar la posición de sentado al lado. 

 

El perro mantendrá esta posición hasta que el conductor, de nuevo a la señal del juez, dé la orden a su  perro de regresar al lugar indicado, “lugar donde el perro ha permanecido tumbado”, (por el mismo camino o el camino más corto) donde el perro deberá, en el tiempo preestablecido y por su propia iniciativa, adoptar la posición de tumbado.  Está permitida una única orden suplementaria para mandar al perro a su sitio con la pérdida de 2 puntos. 

 

Cuando el perro alcanzó su sitio, el conductor, siempre a la señal del juez, regresará hacia su perro. 

 

El ejercicio finaliza cuando el conductor se reúne su perro y a la señal del juez. 

 

El juez puede utilizar un objeto para marcar el punto donde el perro debe quedarse tumbado y ser movido de sitio mientras el perro permanece sentado delante del guía. No podrá haber comida en la zona donde el perro debe permanece tumbado. 

 

El tiempo máximo desde que el guía ordena al perro a volver a su sitio hasta que éste llega a él y se tumba, será de 30 segundos. 

10. Cobro de objeto lanzado

A la señal del juez, el guía lanzará el objeto elegido a una distancia de al menos a 5 metros del perro.  

 

Cuando el juez lo autorice, el guía mandará a su perro traer el objeto. Un solo mando de traída está autorizado. 

 

Los objetos podrán ser cogidos por la boca de los perros, y no pesarán más de 1 kilo.    El vidrio y el metal están prohibidos. 

 

No existirán otros objetos ni comida en un radio de 5 metros, a no ser que forme parte del decorado. 

 

El guía no podrá desplazar sus pies durante la realización del ejercicio. No se considerará desplazamiento si el perro choca con su guía en el momento de la entrega. 

 

El perro tiene derecho a 3 tomas en la boca antes de perder un punto por cada vez que mastica o mordisquea. 

 

El guía tiene derecho a una única orden de entrega para hacer soltar el objeto al perro. 

 

Si el perro deja caer el objeto a los pies del guía y este lo recoge, perderá además de los puntos por dejar caer 1 punto en actitud general. 

 

Tiempo concedido para la ejecución: 15 segundos 

Que te parece el O.D.U.?

Si tienes ganas de practicar este deporte no dudes en consultarnos cualquiera sea tu nivel, vente a una clase de prueba GRATIS!

Quiero la clase GRATIS!